Protesis médicas creadas con la impresion 3d

Crean huesos artificiales en 3D para reparar fracturas

in: 0 comment

La investigación médica y las aplicaciones del 3D.

Las Prótesis

Uno de los usos médicos más conocidos y bien documentados de una impresora en 3D es producir prótesis por una fracción de lo que costaría de lo contrario.

Aunque las prótesis hechas a medida están disponibles en otros lugares, pueden costar entre 4600 euros  y 47000 euros, lo cual es inasequible para algunas familias que no están cubiertas por la seguridad social o por  un seguro médico.

La tecnología 3D puede crear una prótesis personalizada para una fracción del costo.

Hay modelos para las manos protésicas en línea de forma gratuita para aquellos que poseen una impresora 3D y pueden imprimir ellos mismos.

Las prótesis de impresión en 3D se usan para hacer grandes cosas en países de todo el mundo, incluidas las zonas devastadas por la guerra en África.

Un proyecto basado en la Universidad de Toronto se asoció con Autodesk Research y CBM Canadá para crear bases protésicas para las personas en África.

Incluso en los países desarrollados, las prótesis de impresión en 3D se utiliza para ayudar tanto a los seres humanos y animales recuperar el uso de sus brazos o piernas .

Uno de los miembros de la comunidad Pinshape está trabajando en un modelo libre para una prótesis de mano con los dedos flexibles, agarre de adaptación, flexibilidad, guante de malla de palma y el pulgar giratorio.

Modelos médicos

Los modelos médicos 3D son tan increíblemente útiles.

Los médicos, cirujanos y dentistas pueden tomar una exploración 3D de su paciente y utilizar un modelo 3D para practicar el procedimiento de antemano.

También son muy útiles para los estudiantes de medicina que necesitan practicar un procedimiento o ver cómo funciona un órgano humano.

Un grupo de investigadores en China está utilizando modelos 3D de células cancerosas para aprender más sobre cómo las células crecen y se extienden en el cuerpo.

De acuerdo con los resultados de las pruebas que corrían, los modelos 3D dieron una representación mucho más precisa de las células cancerosas reales que los modelos 2D que utilizaban anteriormente.

Esta tecnología les da a los investigadores la capacidad de probar y experimentar sobre réplicas exactas de órganos y células reales sin tener que usarlo en real.

Dispositivos médicos y herramientas

La impresión de dispositivos médicos es especialmente útil en los países en desarrollo, donde no siempre pueden comprar herramientas médicas.

Una organización está usando una impresora 3D para crear pinzas médicas para cordones umbilicales en Haití .

La impresora también se puede utilizar para imprimir cosas bajo demanda, como tablillas.

Esto no sólo les ahorra el costo y el tiempo de importación de los suministros de otro lugar, sino que también les permite imprimir de manera barata y conveniente en el lugar.

Otros dispositivos que se están realizando en una impresora 3D incluyen stents de las vías respiratorias de la tráquea , que mantiene abierta la tráquea de un paciente que está teniendo problemas para respirar.

Dado que la impresión 3D permite la personalización, los stents se pueden diseñar para adaptarse a cada paciente único.

Los audífonos también se encuentran entre una de las muchas aplicaciones útiles de las impresoras 3D y se hacen con material llamado E-shell que viene en un número de diferentes colores y es resistente al agua.

Los médicos e investigadores también están utilizando la tecnología 3D para medir y producir los implantes específicos del paciente para la cirugía de la columna vertebral.

Una empresa llamada Medicrea utiliza una impresora 3D para crear implantes espinales de encargo, que vienen en forma de armazón de la columna vertebral lumbar y reemplazos de las vértebras.

 

Odontología

La impresión 3D tiene enormes aplicaciones en odontología porque cada boca de las personas es única.

La tecnología 3D permite una personalización detallada para que los dentistas puedan crear productos personalizados que se adapten perfectamente a sus pacientes.

La impresión 3D en la ortodonciaUn ejemplo de una de las aplicaciones anteriores es el “braket invisible” llamado Invisalign.

Después de escanear la boca de los pacientes, el dentista puede imprimir en 3D el alineador de plástico que se parece a un protector bucal.

Cada vez más, los dentistas se dan cuenta de que las impresoras 3D pueden hacer su día a día más fácil, ya que pueden imprimir productos personalizados como bandejas de blanqueo, protectores de mordida, coronas, carillas e incrustaciones, todo antes de que el paciente deje el local!

Pueden captar las complejidades de los dientes de los pacientes mediante la exploración 3D de la boca de un paciente y convertirlo en un archivo .stl para imprimir.

La empresa Formlabs ya está en el mercado de la odontología con el lanzamiento de su nuevo Form 2 3D Printer  que está ya siendo utilizado con éxito en los consultorios dentales en la actualidad.

 

¿ Sanitariamente es higiénico ?

Después de todo esto hablar sobre la impresión 3D de dispositivos médicos y herramientas que van dentro de tu boca, es probable que te preguntes, ¿es esto incluso sanitariamente higiénico?

En la impresión 3D y la seguridad alimentaria existen algunos problemas que se están solucionando para mitigar las preocupaciones de la impresión 3D y la seguridad alimentaria.

Investigadores de la Universidad de Arizona, se dispusieron a probar utilizando un separador quirúrgico Army-Navy hecho del material PLA.

Después de someterse a la esterilización recomendada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, se probó para la contaminación bacteriana y pasó por pruebas de estrés para asegurarse de que era mecánicamente sano para su uso en la cirugía.

De acuerdo con sus ensayos, incluso una herramienta recién impresa depositada sobre una superficie saneada, en teoría utilizarse de inmediato sin esterilización adicional.

Los Usos Médicos todavía están en investigación.

Hay una serie de aplicaciones médicas que se están investigando y probando intensivamente, pero aún no están listos para el mercado.

Órganos: Los investigadores no han descubierto la forma eficiente de imprimir en 3D los órganos completos, pero están haciendo avances en la impresión de células de los órganos.

Organovo, una empresa de investigación médica en 3D ha impreso células hepáticas que eran capaces de funcionar durante 40 días . El objetivo es, finalmente,  ser capaz de imprimir 3D órganos enteros que se pueden dar a aquellos que necesitan un donante de órganos.

Medicamentos:  La tecnología no es capaz, pero un investigador es capaz de crear moléculas del compuesto químico de impresión 3D. Él ve el futuro de las prescripciones digitales que están en la forma de un modelo o un archivo que tu puedeas descargar de una farmacia en línea e imprimirlas en tu propia casa.

Tejidos y Vasos Sanguíneos: Investigadores de la Universidad de Harvard usaron una impresora 3D para crear tejido que contiene células de piel y material biológico con  estructuras de vasos sanguíneos similares.

El material utilizado para imprimir estas células es una tinta similar a la gelatina que se licúa a medida que se enfría y actúa como el material que rodea a nuestras células, y son depositadas por la impresora en capas.

El equipo de investigación dice que esto es un trampolín para la impresión de órganos enteros.

 

No te parece increíble!

Pues dicen que cada vez más se irán implantando las impresiones 3D en la vida real entre médicos y pacientes.

 

Dailos Casanellas Dailos CC.

Deja un comentario